martes, julio 24, 2012

Nuevos yacimientos de dinosaurios y otros vertebrados en Gudar (Teruel) presentados en el Congreso Geológico de España

Se acaba de presentar en el Congreso Geológico de España dos nuevos yacimientos con restos fósiles de dinosaurios y otros vertebrados localizados en el término municipal de Gúdar, en la provincia de Teruel. Se trata de un trabajo liderado por el aragosaurero José Manuel Gasca  en el que se aborda el estudio sistemático de varios restos aislados de dinosaurios terópodos y ornitópodos así como de los microvertebrados que están presentes en la asociación fósil (principalmente, dientes peces óseos y tiburones de agua dulce y cocodrilos). El reciente Congreso Geológico de España se ha celebrado en Oviedo (Asturias) del 17 al 19 de julio de 2012. Esta ha sido la octava edición de un congreso que tiene lugar cada cuatro años y, a pesar del modesto papel de la Paleontología en cuanto al número de contribuciones científicas, el grupo Aragosaurus ha tenido una buena representación defendiendo trabajos sobre nuevos vertebrados fósiles del Cretácico de Teruel (presentado por José Manuel Gasca) y Huesca (presentado por Eduardo Puértolas): nuevos frutos de las prospecciones paleontológicas del grupo Aragosaurus de los últimos años en Aragón.

Gúdar es un área donde los yacimientos de vertebrados continentales son escasos. En el trabajo presentado se estudian las asociaciones de vertebrados fósiles de dos nuevos yacimientos, “Caña Seca” y “Carretera Allepuz-Gúdar” de la Formación El Castellar. La edad de los yacimientos es Barremiense inferior (Cretácico Inferior) y su origen  tuvo lugar en el contexto de un lago carbonatado de poca profundidad, donde los huesos y dientes de vertebrados dulceacuícolas, anfibios y terrestres se fueron acumulando en el sedimento durante generaciones.

En cuanto al contenido en dinosaurios, destaca el fósil más relevante que se ha recuperado y que se puede considerar único dentro del registro del Cretácico Inferior de la península, una falange ungueal enorme de la mano de un dinosaurio terópodo de gran tamaño,  recurvada y poco comprimida lateromedialmente. Es muy parecida en forma y talla a la falange del dedo II de Baryonyx walkeri del Barremiense de Inglaterra. Esta garra es característica por su gran tamaño, está hiperdesarrollada en el dedo II respecto a las falanges de los dedo III y IV y es única de este dinosaurio. A partir de la asociación fósil de los yacimientos de Gúdar se ha reconocido algunos taxones por primera vez dentro de la Formación El Castellar, como el tiburón Ptychotrygonidae? y el osteíctio Arcodonichthys sp. (en la imagen, hueso bucal con dientes). Además, los macrorrestos aislados del yacimiento de Caña Seca aumentan el registro de dinosaurios de la Formación El Castellar y en especial la paleobiodiversidad de carnívoros de gran tamaño con la primera cita de un posible carcharodontosáurido y de un taxón afín a Baryonyx.

La referencia completa es:
Gasca, J.M., Canudo, J.I., Cebrián Rodríguez, R., Moreno-Azanza, M. 2012. Nuevos vertebrados fósiles de la Formación El Castellar en Gúdar, Teruel, España (Barremiense inferior, Cretácico Inferior). Geo-Temas 13.