lunes, julio 23, 2012

En los Pirineos está parte de la clave para descifrar las interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios

En el reciente congreso del EAVP celebrado en Teruel nuestros colegas del ICP han presentando dos comunicaciones, en las que hemos participado los aragosaureros, sobre el registro fósil de vertebrados del final del Cretácico, justo antes del límite con el Terciario. En los últimos años el equipo del ICP y nuestro equipo han hecho un gran esfuerzo por documentar los dinosaurios y otros vertebrados de los últimos millones del Cretácico. Como resultado se han encontrado docenas de nuevos yacimientos y una fauna de dinosaurios insospechada que está permitiendo un escenario diferente de partida. La escasez de dinosaurios en los sedimentos del Maastrichtiense superior de los Pirineos parecía indicar que los dinosaurios habían prácticamente desaparecido antes del límite.

Los nuevos datos están indicando que en el Maastrichtiense superior de los Pirineos vivía una amplia comunidad de dinosaurios saurópodos, hadosáuridos y terópodos. La exacta diversidad está por precisar, pero parece los suficiente amplia para considerarlos como unos animales importantes en los ecosistemas. Hasta el momento no se ha podido precisar el nivel exacto del límite Cretácico-Terciario con las evidencias de impacto y por tanto desconocemos como cambiaron, si lo hicieron las asociaciones de dinosaurios unos miles de años antes del límite, pero nuestros dos equipos siguen trabajando recuperando fósiles de dinosaurios y situándolos en su correcto contexto estratigráfico. El día que situemos el límite con precisión, este registro fósil se convertirá, si no lo es ya, el más importante a nivel mundial para estudio de la extinción de los dinosaurios.

Para entender bien los procesos relacionados con la extinción, debemos conocer bien lo que le sucedieron a otros vertebrados continentales. La información que se suele manejar tradicionalmente es el registro fósil del Centro de EE.UU. Así conocemos como los vertebrados continentales fueron afectados de manera distinta, algunos como los cocodrilomorfos o los mamíferos prácticamente nada. Esa diferenciación es unos de los grandes retos a solucionar en el modelo de extinción. En el Maastrichtiense superior de los Pirineos también son abundantes otros vertebrados como cocodrilomorfos, anfibios, quelonios, habiendo registro fósil hasta el intervalo que se supone está el límite. Sin embargo, el Paleoceno inferior es un intervalo temporal que prácticamente no tiene vertebrados continentales, con la excepción de un mamífero multituberculado. Desapareció casi por completo la fauna de vertebrados en Iberia?, o simplemente es un problema de muestreo, ahí estamos buscando y documentado. La respuesta en los próximos años

Galobart, A., Canudo, J.I., Oms, O., Vila, B., Cruzado-Caballero, P., Riera, V., Gaete, R., Dalla-Vecchia, F.M., Marmi, J., Sellés, G. 2012. The last dinosaurs of Europe: clade-specific heterogeneity in the dinosaur record of the southern Pyrenees. Fundamental, 20, 85-88.

Marmi, J., Luján, A.H., Dalla-Vecchia, M., Riera, V., Canudo, J.I. Vila, B., Puértolas, E., Vicente, A., Gaete, R., Galobart, A., Oms, O. 2012. The fossil record of non-dinosaurian vertebrates from the