jueves, septiembre 06, 2012

El Chaparral, nuevo yacimiento vertebrados del Cuaternario de España

Casi no damos abasto para dar a conocer las últimas publicaciones de los aragosasaureros. Acaba de publicarse en la prestigiosa Journal of Vertebrate Paleontology un amplio trabajo con la descripción de la fauna de un nuevo yacimiento del Pleistoceno Inferior. El Chaparral es un el nombre de este yacimiento. Se encuentra en un carst desmantelado en el parque nacional de Grazalema (Cádiz). La fauna fósil de este nuevo yacimiento ha sido estudiado por los aragosaureros Juan Manuel López-García, Gloria Cuenca-Bescós, Hugues-Alexandre Blain, junto con otros colegas del equipo de Atapuerca y del Gibraltar Caves Project de Cádiz.

El material de vertebrados es fragmentario, compuesto por elementos anatómicos desarticulados. A pesar de esto, el material es lo suficientemente significativo para reconocer una amplia diversidad de vertebrados es grande. Se reconocen 33 especies la mayoría de ellas extintas. La asociación fósil es típica del Pleistoceno Inferior, intermedia entre la de los conocidos yacimientos de la parte inferior de la Sima del Elefante y Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril de Atapuerca.

 Además hay otros datos interesantes, como es que El Chaparral se documenta una de las últimas presencias del rinoceronte Stephanorhinus etruscus. Esta especie es probable ancestro de los rinocerontes como los del yacimiento turolense de Obón, que hemos estudiado los aragosaueros. Otros yacimientos con asociaciones similares a El Chaparral se encuentran en Cataluña, Italia y Reino Unido, por tanto este yacimiento permite conocer el registro de vertebrados en el sur de España en un intervalo temporal muy interesante. Hemos añadido información en cuanto a paleobiodiversidad y paleobiogeografía a un período en el que los yacimientos son escasos, pero de gran importancia puesto que se registra el intercambio de las llamadas faunas “antiguas”, Villafranquienses, por las “modernas” del Pleistoceno medio.

La reseña completa del artículo es: Juan Manuel López-García, Gloria Cuenca-Bescós, Hugues-Alexandre Blain, Isabel Cáceres, Núria García, Jan Van Der Made, José María Gutierrez, Antonio Santiago, Francisco Giles Pacheco (2012): Biochronological data inferred from the early Pleistocene Arvicolinae (Mammalia, Rodentia) of the El Chaparral site (Sierra del Chaparral, Cádiz, southwestern Spain), Journal of Vertebrate Paleontology, 32:5, 1149-1156