martes, octubre 30, 2012

Sexta Olimpiada Internacional sobre Ciencias de la Tierra

 Os adjuntamos la nota de prensa que han preparado desde la AEPECT sobre las Olimpiadas Internacionales celebradas en Argentina entre los días 8 y 13 de Octubre de 2012. La "selección española" obtuvo dos medallas de bronce. 

La IV Olimpiada española de Geología está ya en marcha. Este año se unen 4 sedes más, para alcanzar la cifra de 30 sedes territoriales. Las fases territoriales se celebraran desde la última semana de Enero y durante Febrero de 2013. La fase final tendrá lugar en Girona, el 16 de Marzo de 2013.

Entre los días 8 y 13 de Octubre de 2012 se celebró en Olavarría la 6ª Olimpiada Internacional sobre Ciencias de la Tierra. La organización del evento estuvo coordinada por el Profesor de la Universidad de Buenos Aires (y socio de AEPECT), el Dr. José Sellés.

Esta 6ª IESO debía haber tenido lugar en Japón, pero a consecuencia del reciente tsunami, se decidió cambiar la sede por Argentina. A pesar del poco tiempo de que ha dispuesto para organizarla, la 6ª IESO se desarrolló con su programa oficial al completo (pruebas escritas, prácticas e investigaciones internacionales en equipo).

Han participado 17 equipos de 4 estudiantes cada uno, con mayoritaria representación de Asia (6) y Europa (7). Nuestro equipo formado por Diana Moreno (Madrid), Virginia Vilar (Huelva), Manuel de Pablos (Segovia) y Diego Pérez (Santander) obtuvo dos medallas de bronce (Diana y Virginia). Les acompañaron los profesores Encarna Martín-Vidales (IES Fuenlabrada), Juan Centeno (UCM) y Xavier Juan (INS Sant Quirze).

El podio final, con las seis medallas de bronce para países asiáticos (Corea, 3; Taiwán, 2; Japón, 1) confirma el dominio de estos países desde la primera olimpiada. Esperemos que en próximas ediciones podamos invertir los papeles y subir a lo más alto del podio.

La próxima edición de la IESO tendrá lugar en Mysore, India, del 11 al 19 de Septiembre de 2013.