domingo, enero 20, 2013

Nuevas evidencias del origen de moluscos y braquiópodos

El Cámbrico es un periodo fascinante en la historia de la vida terrestres. Es cuando se produce la conocida como explosión cámbrica que es el origen de la mayoría de los principales grupos de animales actuales y extinguidos. Fue un momento en el que la vida exploro numerosos caminos diferentes, algunos de gran éxito porque han llegado hasta ahora. Sin embargo la información sigue siendo escasa, ya que estos organismos eran en su mayoría de cuerpo blando. Son fósiles de difícil fosilización, y solo encontramos ventanas de información en los conocidos como yacimientos de conservación excepcional. Uno de ellos es Murero en Zaragoza, pero en esta entrada vamos hablar de los de China.

Cotyledion  es un fósil, que fue descrito en 1999 tras haber sido descubierto en yacimientos del Cámbrico Chengjiang (sur de China), lugar rico en fósiles del Cámbrico. Se trata de un animal marino en forma de copa y sin partes duras mineralizadas. El primer estudio se hizo con dos ejemplares incompletos, por lo que no se pudo relacionar con ningún grupo conocido, como suele suceder en muchos animales cámbricos.

En los últimos años se ha encontrado mejores ejemplares que han permitido reconocer la morfología de las partes blandas de este enigmático animal. Un equipo liderado por investigadores chinos han estudiado más de 400 ejemplares. El trabajo se ha publicado en Nature. Cotyledion presenta un círculo de tentáculos que en una primera impresión podría relacionarlo con cnidarios, entre los que figuran los corales, las anémonas y las medusas. Sin embargo los investigadores han descubierto otro órgano interno de gran interés en la evolución

Cotyledion presenta un tubo digestivo en forma de U que descarta sin duda posible cualquier relación del Cotyledion con los cnidarios, y lo relaciona con los lofotrocozoos. Es un clado de animales  que agrupa a numerosos organismos entre ellos los braquiópodos, moluscos y algunos grupos de gusanos. Si la interpretación es correcta significa que lofotrocozoos que han colonizado los mares desde el Ordovícico comenzaron a evolucionar desde la explosión del Cámbrico, hace unos 520 millones de años. 

También en el Blog del Colectivo de Salas