lunes, octubre 28, 2013

Geología y Paleontología para aficionados. Excursiones por el Pallars y el Alt Urgell

La editorial entrecomes acaba de publicar el libro Geología y Paleontología para aficionados. Excursiones por el Pallars y el Alt Urgell. Se trata de una recopilación de una serie de cuadernos que la Doctora Nieves López escribió entre los años 1993 y 1996 con la intención de ilustrar unos cursos de introducción a la geología. Este libro-guía, incluye, al final de cada parte, unas rutas de descubrimiento con el fin de acercar la geología de la zona a los no expertos y explicar el paisaje de esos lugares relevantes del Prepirineo y su historia geológica a través de fósiles marinos, huevos de dinosaurio, huellas, etc. El texto contiene dibujos, relieves, esquemas e imágenes de marcado interés ilustrativo, así como, un mapa geológico en el cual se destaca las diferentes zonas que se describen. Os adjuntamos la referencia de libro que aparece en el libro.

La eminente paleontóloga Nieves López tenía un gran interés por la divulgación científica y un talento natural para hacer comprensible a los profanos todo aquello que podía parecer incomprensible. Con este espíritu, y durante su prolongada estancia en Rivert (Pallars Jussà), entre 1993 y 1996 organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Salàs de Pallars, una serie de cursos de introducción a la geología que ella misma tituló Geología y Paleontología para aficionados. Estos cursos, abiertos a todo el mundo, incluían rutas y excursiones de descubrimiento del territorio, a través de las cuales la autora quería familiarizar a los participantes con la geología de la zona y transmitirles sus conocimientos sobre el entorno y el Pirineo.

Este título que ahora publica la editorial entrecomes, en catalán y en castellano, recoge en un único volumen aquellos cuatro cursos y todo el material que la autora preparó; se incluyen los textos, esquemas e imágenes que ella incluía en sus dossiers y que preparaba con mucho cuidado. Se han hecho de nuevo las fotografías, no sólo porque el material que ella preparó únicamente existe en formato impreso, sino también porque los paisajes cambian, pero las nuevas imágenes son idénticas a las originales, gracias a la participación de Ivan Pérez, el hijo de la autora. El respeto al original ha sido máximo porque el texto y sus objetivos originales siguen siendo sorprendentemente vigentes.

Los cuatro cursos que se incluyen en este libro plantean una revisión de aspectos teóricos sobre geología histórica, geología estructural, la interpretación de los fósiles, y la dinámica de la tierra y el registro geológico, aspectos que se abordan también en las respectivas excursiones por el Boumort, el Montsec de Rúbies, la cuenca de Tremp y la zona de Salàs de Pallars. Estas excursiones recorren playas fósiles con infinidad de restos de animales marinos, icnitas y
huevos de dinosaurios, antiguos arrecifes que hoy encontramos en barrancos de difícil acceso, cuevas, desfiladeros, terrazas fluviales, todo en unos pocos kilómetros cuadrados de paisaje prepirenaico. También se ha incluido en este volumen una quinta ruta por el entorno de la Seu D'Urgell preparada por la autora, la cual, aunque no formaba parte de sus cursos para aficionados, participa del mismo espíritu divulgador.

La autora
La paleontóloga Nieves López (1949-2010) fue una investigadora y profesora universitaria apasionada, entusiasta y excepcional tanto en su vida privada como en la profesional. Como paleontóloga, sus méritos son innumerables, fruto de haber trabajado y destacado en muchos campos de esta disciplina desde la taxonomía hasta la bioestratigrafía. Hizo su tesis doctoral en Montpellier y posteriormente obtuvo dos doctorados en ciencias (secciones de Biología y Geología) en las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Dedicó más de 30 años a la carrera docente, primero en la Universidad Autónoma de Madrid y después en la Universidad Complutense, donde desde 1983 ejerció de catedrática de Paleontología. En su tarea se benefició de un espíritu innovador y curioso, y de una inmensa capacidad didáctica, reconocida por todos sus alumnos. También generó una gran cantidad de publicaciones (más de doscientos artículos) y material docente; en este ámbito destaca su contribución con la Guía de campo de los fósiles de España, y también Paleontología. Conceptos y métodos, que escribió en colaboración con el Dr. Jaime Truyols.