lunes, noviembre 09, 2015

Nuevos restos de plesiosaurio del Barremiense ibérico

Recientemente nuestros aragosaureros Jara Parrilla y José Ignacio Canudo acaban de publicar la descripción de los restos vertebrales y dientes pertenecientes a plesiosaurios del Barremiense español. Se ha publicado en la prestigiosa revista alemana Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen documentado la presencia de estos “reptiles” marinos en rocas de 129 millones de años de nuestro país y de Aragón.

Los plesiosaurios fueron un grupo de “reptiles” acuáticos, fundamentalmente marinos que fueron especialmente abundantes en el Jurásico, pero que su presencia en el Cretácico, especialmente en el Cretácico Inferior es escasa a nivel mundial. Se extinguieron muy cerca del límite Cretácico-Terciario, prácticamente a la vez que los dinosaurios.

El nuevo trabajo de los aragosaureros demuestra su presencia en el Barremiense ibérico de la Formación Blesa en las localidades turolenses de Obón y Josa. Son restos fragmentarios y aislados encontrados superficialmente en esta formación, pero en su conjunto nos dan una idea de estos plesiosaurios. La Formación Blesa se deposito en lagunas costeras con influencia marina, de hecho en las mismas rocas son abundantes los invertebrados marinos como ostreídos y los peces óseos que demuestra la presencia del medio acuático donde vivirían los plesiosaurios.

Las vértebras y los dientes encontrados son coherentes con un solo taxon de tamaño medio. La variedad en la morfología que han encontrado es coherente con la variabilidad a lo largo del esqueleto y la que hay en misma especie. Este material queda depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Ahora solo queda encontrar al ejemplar completo…

La referencia completa es: Parrilla-Bel, J., Canudo, J.I. 2015. On the presence of plesiosaurs in the Blesa Formation (Barremian) in Teruel (Spain). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen, 278, 2, 213-227.

No hay comentarios: