sábado, noviembre 14, 2015

Re-evaluación de la paleobiodiversidad de hadrosáuridos argentinos


Los hadrosáuridos son un grupo de dinosaurios comedores de plantas muy bien conocido en el Hemisferio Norte por su numeroso registro fósil, que cuenta con individuos tanto juveniles como adultos, nidos, momias, etc. Con respecto a su registro en el Hemisferio Sur, éste es más fragmentario y menos conocido. Todas las especies conocidas de este grupo de dinosaurios en el Hemisferio Sur provienen de Argentina de donde se han descrito tres especies: Secernosaurus koerneri de la provincia del Chubut, Lapampasaurus cholinoi de la provincia de La Pampa y Willinakaqe salitranensis de la provincia de Río Negro.

Recientemente, los investigadores del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología-CONICET (Argentina) Penélope Cruzado-Caballero y Rodolfo A. Coria han revisado los restos de estas tres especies para evaluar la paleobiodiversidad de hadrosáuridos en Argentina. Durante estos trabajos se estudió con más interés los huesos del material-tipo de Willinakaqe, ya que había ciertas dudas previas sobre su validez. Como resultado de los trabajos de comparación se obtuvieron datos que confirmaron las incertidumbres previas. Entre los restos craneales y postcraneales de esta especie se encontraron ciertas diferencias anatómicas entre varios huesos: dentarios, húmeros y falanges del pie, que fueron asignados a esta especie. Los datos obtenidos hablan de la posibilidad de que las diferencias fueran debidas o bien por la presencia de dos especies distintas entre los restos de Willinakaqe o bien por dimorfismo sexual, es decir, diferencias presentes entre machos y hembras de la misma especie. Con estos datos se han descrito dos morfotipos diferentes no pudiéndose decidir por una de las dos hipótesis anteriores, debido a que los restos que presentan las diferencias son huesos pocos diagnósticos a nivel de especie por ser de individuos juveniles y/o subadultos o postcraneales.


Otro resultado obtenido ha sido el comprobar que los restos empleados para la descripción de la especie no fueron los más adecuados, debido al carácter fragmentario del holotipo (espécimen completo y/o hueso a partir del cual se ha perfilado la descripción que valida el nombre) y a que la mayoría de los restos pertenecían a individuos juveniles y/o subadultos (algunas características de los huesos pueden cambiar durante el proceso de crecimiento hasta llegar al estado de adulto del animal). Como resultado de la investigación los autores han propuesto la invalidez de la especie Willinakaqe salitranensis. Para más información el trabajo será próximamente publicado en la prestigiosa revista argentina Ameghiniana.


Referencia: Revisiting the hadrosaurid (Dinosauria: Ornithopoda) diversity of the Allen Fm: a re-evaluation of Willinakaqe salitralensis from Salitral Moreno, Río Negro province, Argentina. Cruzado-Caballero, P. and Coria, R. A. Ameghiniana. In press

No hay comentarios: