jueves, marzo 02, 2017

Tesis doctoral sobre dinosaurios del fin del Cretácico

Victor Fondevila, un buen amigo de Aragosaurus, va a defender su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Os dejamos un resumen de su tesis y el cartel anunicador del actor.

Suerte y al toro, que estamos contigo

El registro geológico y paleontológico del Campaniense y del Maastrichtiense del suroeste europeo ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar los últimos 15 millones de años antes de la extinción del Cretácico-Paleógeno más allá del registro de Norte América. En esta tesis doctoral se ha estudiado y caracterizado el registro de dinosaurios del suroeste europeo y sus paleoambientes asociados, y se han datado sucesiones sedimentarias mediante magnetostratigrafía con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre las últimas comunidades de dinosaurios de la isla Ibero-Armoricana del Archipiélago europeo (conjunto de islas que formaban el actual continente).
 
Los trabajos integrados realizados en la parte mesozoica del Grupo Tremp (Cuenca sur-pirenaica) incluyen el estudio de las huellas del icnogénero Hadrosauropodus, asociado a dinosaurios hadrosaurios. Estas improntas son muy abundantes en las llanuras costeras fluviales del Maastrichtiense superior. Además del ambiente fluvial, los hadrosaurios también colonizaron el ecosistema costero (por ejemplo lagunas), tal como muestra el yacimiento del Espinau, entre otras localidades. Por el contrario, los saurópodos fueron dominantes en los ambientes costeros y continentales de la región durante el Campaniense y el Maastrichtiense inferior, a pesar de que persistieron hasta el Maastrichtiense terminal tal y como evidencia su registro osteológico, oológico y de huellas, incluyendo impresiones de piel. Con todo, sus restos fósiles son mucho más escasos que los de hadrosaurio en esta última edad.
 
La sucesión faunística de dinosaurios del suroeste europeo se ha mejorado gracias a 1) la mejora del conocimiento sobre la distribución paleoambiental de los diferentes grupos, 2) la integración del registro paleontológico del Alto Valle del Aude, una importante zona fosilífera del norte de los Pirineos, gracias a su estudio magnetostratigráfico, 3) la mejora de la calibración del sector de Isona del sinclinal de Tremp, en la banda sur de los Pirineos, y 4) la integración de datos provenientes del registro campano-maastrichtiense del resto de áreas fosilíferas de Francia, España y Portugal (Provenza e Iberia). Con la mejora de las dataciones, se ha podido desarrollar un nuevo modelo de cambio faunístico de dinosaurios durante el Maastrichtiense.

En lugar de un reemplazo rápido de faunas herbívoras dominadas por saurópodos hacia comunidades dominadas por hadrosaurios, concentrado alrededor del límite entre el Maastrichtiense inferior y el superior, los nuevos datos de esta tesis muestran que las extinciones y nuevas apariciones de grupos de dinosaurios no coincidieron en el tiempo. Más bien al contrario, el reemplazo faunístico duró unos dos millones de años en la región, dando lugar a un periodo de coexistencia entre formas de dinosaurio antiguas y los nuevos habitantes de la isla Ibero-Armoricana. El cambio faunístico no se produjo como consecuencia de eventos climáticos concretos, sino por sucesivas migraciones durante episodios de rotura de barreras geográficas en Europa.