miércoles, abril 19, 2017

Buscando proteinas en los carnivoros del Pleistoceno de Aragón

La primera semana de abril nos visitó la estudiante de doctorado Eillen Jacob, la investigadora se puso en contacto con el aragosaurero Víctor Sauqué para muestrear los carnívoros del yacimiento Los Rincones (Purujosa, Zaragoza).  

Esta cavidad fue estudiada por Víctor durante su tesis doctoral y contiene una de las mejores colecciones de carnívoros del Pleistoceno del sur de Europa previos a la última edad del hielo (Ice Age) y fue estudiada por dicho investigador en su tesis doctoral. Esto es muy interesante ya que no sabemos exactamente cuándo una gran parte de estos desaparecieron en Europa. Es posible que la desaparición de los mismos fuera debida a factores climáticos o bien fueron las actividades humanes las que los apartaron de sus hábitats originales, el problema es que sin una cronología precisa es muy difícil saber si hay correlación entre estos eventos.

Eileen estudia en el laboratorio de radiocarbono de la Universidad de Oxford siendo miembro del proyecto Palaeochron Project (http://www.palaeochron.org/), bajo la supervisión del profesor Thomas Higham. La investigación de Eileen trata de averiguar los movimientos y extinciones de las faunas previas a la última Edad de Hielo. Durante este tiempo se produjeron importantes cambios climáticos así como la llegada de los humanos anatómicamente modernos, la llegada de estos y como afectaron a las faunas todavía no está clara. Es importante resolver esta cuestión, ya que actualmente el planeta también está experimentando extinciones impulsadas por el clima y la actividad humana.

El trabajo de Eileen es señalar con precisión el último lugar de Europa donde estos carnívoros estuvieron presentes. Para ello es está datando mediante edades radiométricas los restos. En concreto ella está datando fauna del sur de Europa, donde el clima probablemente fue más benigno para esta fauna especialmente cuando los glaciares se expandieron en el norte de Europa. Sin embargo, para poder datar los huesos es necesario que se preserven proteína en los fósiles. Esto puede ser difícil de observar en climas como el de España, donde las proteínas se han podido degradar por el calor. En consecuencia, hay pocas fechas de radiocarbono directamente de los restos de carnívoros en el sur de Europa.

La cueva de Rincones nos ofrece una valiosa oportunidad ya que contiene muchos carnívoros, y las temperaturas estables de las cuevas tienden a preservar bien los huesos para la datación por radiocarbono. Las fechas de radiocarbono revelarán cuando la cueva fue habitada por carnívoros y tal vez mostrar su supervivencia en España durante la última Edad de Hielo.

Muchas gracias Eileen por venir a trabajar con los fósiles del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, esperamos con ilusión la datación de los mismos y deseamos que esta te ayude en el desarrollo de tu interesantísima tesis doctoral.

No hay comentarios: