viernes, abril 21, 2017

Bonapartesaurus rionegrensis un nuevo hadrosáurido en la Patagonia


Nuestra aragosaurera Penélope acaba de publicar un trabajo en el JVP con la descripción de un nuevo hadrosaurio de Argentina. Hace unos días la vimos estudiando otro ornitópodo en el Museo de Rincón de los Sauces. Muchas enhorabuenas. Os dejamos la nota con toda la información.


Los hadrosáuridos son un clado de dinosaurios herbívoros que podemos encontrar en prácticamente todos los continentes, salvo África y Australia. En Argentina son conocidos desde hace varias décadas. La primera especie que se describió fue Secernosaurus koerneri y lo hizo el paleontólogo Brett-Surman en 1979. 


Desde que se describió Secernosaurus la paleobiodiversidad de este clado de dinosaurios ha sufrido de diferentes interpretaciones. Hasta el año 2016 habían descritas cuatro especies: Secernosaurus, Kritosaurus australis (Bonaparte, Franchi, Powell & Sepúlveda, 1984), Willinakaqe salitralensis (Juárez Valieri, Haro, Fiorelli & Calvo, 2010) y Lapampasaurus cholinoi (Coria, Riga & Casadío, 2013). Pero en 2010 Kritosaurus y posteriormente en 2016 Willinakaqe fueron propuestas como especies no válidas (ver Prieto-Márquez & Salinas, 2010; Cruzado-Caballero & Coria, 2016). Quedando de esta forma sólo dos especies válidas para Argentina Secernosaurus y Lapampasaurus.

En el marco del proyecto de investigación de la Dra. Penélope Cruzado Caballero sobre el estudio de los restos de hadrosáuridos de Argentina se trabajó con unos huesos que fueron excavados en la década de los 80 por el paleontólogo Jaime Powell y coautor de la especie nueva. Estos restos proceden de un yacimiento denominado Salitral Moreno y se localiza en las cercanías de la ciudad de General Roca (provincia de Río Negro). Estos huesos representan la mitad posterior de un individuo adulto y fueron encontrados en conexión anatómica, es decir, en la misma posición en la que estuvieron en vida del animal.

Dichos restos fueron presentados por Powell en el X Congreso Geológico Argentino de 1987 como posibles restos del primer lambeosaurino (hadrosáurido que tienen una cresta hueca sobre su cabeza) de Argentina. Poco después quedaron en el olvido hasta que Juaréz Valieri y colaboradores lo incluyeron en 2010 dentro del paratipo de la especie Willinakaqe. Con la resiente invalidez de Willinakaqe los paleontólogos Penélope Cruzado Caballero y Jaime Powell decidieron re-estudiar dichos materiales. Como resultado de la investigación se estableció que los restos pertenecían a una especie nueva de hadrosaurino (hadrosáurido que no tienen cresta o tienen una cresta sólida sobre la cabeza) diferente a Willinakaqe y a la que han denominado Bonapartesaurus rionegrensis.

Bonapartesaurus es un representante de los dinosaurios hadrosaurinos y está emparentado con las especies norteamericanas Prosaurolophus maximus y Saurolophus osborni y la especie asiática Saurolophus angustirostris. Quienes conforman la tribu Saurolophini. De esta forma Bonapartesaurus se convierte en el primer representante de dicha tribu para Argentina.

Referencia
Cruzado-Caballero, P. & Powell, J. (2017): Bonapartesaurus rionegrensis, a new hadrosaurine dinosaur from South America: implications for phylogenetic and biogeographic relations with North America, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2017.1289381

No hay comentarios: