jueves, agosto 23, 2007

El pequeño Compsongathus era un dinosaurio veloz

Un equipo de científicos británicos ha publicado un estudio realizado a partir de modelos informáticos a partir de la masa muscular mínima, que les ha permitido conocer las velocidades máximas que podían alcanzar cinco dinosaurios carnívoros de diferente tamaños y edades.
El campeón ha resultado ser un pequeño terópodo del final del Jurásico europeo llamado Compsognathus que podría llegar a los 64 km/h., una velocidad mucho mayor que la del Avestruz, el ave terrestre más rápida en la actulidad. También analizan otros terópodos bien conocidos como Velocirraptor (38,6 km/h) y Tyrannosaurus (27 km/h).

La referencia es Sellers, W. I., & Manning, P. L. 2007. Estimating dinosaur maximum running speeds using evolutionary robotics. Proceedings of de Royal Society Biology. Al menos cuando hemos escrito esta nota el artículo se puede descargar gratis en pdf.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta dificíl de imaginar que un animal tan pequeño pudiera alcanzar tanta velocidad. Vamos que era un verdadero correcaminos y no habría coyote que lo pillará.