domingo, agosto 19, 2007

La época de los dinosaurios comenzo de una manera gradual

Con un poco de retraso os informamos de un interesante artículo publicado a finales de Julio en la revista Science, pero nunca es tarde para la información relevante. Se trata de un trabajo donde se describe un nuevo dinosaurio primitivo de la Formación Chinle (New Mexico, EE.UU.), que estaría en la base de la radiación de los dinosaurios. El nombre es Dromomeron romeri, dedicado a Alfred Sherwood Romer que fue el primero en describir a los reptiles arcosaurios precursores de los dinosaurios.

Los autores hacen una puesta al día del conocimiento de los primeros dinosaurios y los sitúan en su contexto estratigráfico, lo que les permite afirmar que la dominación de los ecosistemas terrestres por parte de los dinosaurios se produjo en un intervalo entre 15 y 20 millones de años, al menos en EE.UU. Esto implica un nuevo escenario para el comienzo de la era de los dinosaurios, ya que hasta el momento se consideraba que el reemplazamiento de los dinosaurios fue muy rápido, desplazando rápidamente a otros "reptiles del Triásico"

La referencia completa es: Irmis, R. B., Nesbitt, S. J., Padian, K., Smith, N. D., Turner, A. H., Woody, D. & Downs, A. 2007. A Late Triassic dinosauromorph assemblage from New Mexico and the Rise of dinosaurs. Science, 317, 358-361.

No hay comentarios: