jueves, septiembre 06, 2007

Los Pterosaurios no podían "pescar" como las aves marinas actuales

El último número de la revista PLos Biology publica un interesante artículo sobre la Paleobiología de los reptiles voladores (pterosaurios).

Una de las reconstrucciones más típicas de algunos pterosaurios en los últimos años es la de alimentarse en vuelo rasante sobre la superficie del agua, manteniendo sus bocas abiertas para capturar pescados. Es decir de manera similar a como lo hacen algunas aves actuales. Sin embargo no se había realizado hasta el momento modelos fiables que permitieran comprobar esta hipótesis.

Humphries y sus colegas de las universidades de Portsmouth, Reading y Sheffield, en el Reino Unido, han investigado sobre los mecanismos de alimentación de los pterosaurios empleando una gran variedad de ingeniosas técnicas de experimentación y de modelación aerodinámicas. Han comparado las fuerzas que actúan sobre una moderna ave que se alimenta pescando a vuelo rasante, del género Rhynchops, comparandolas con las fuerzas que debían haber actuado sobre el pterosaurio. Su conclusión es que el tamaño de los pterosaurios más grandes les impediría alimentarse de esta manera, ya que la fuerza de arrastre experimentada por los pterosaurios gigantes les hubiera impuesto un gasto energético excesivamente elevado.

Los autores de la investigación también revelan que los pterosaurios más pequeños y livianos, que pudieron haber logrado superar esta barrera energética del arrastre, eran igualmente improbables candidatos para esta forma de alimentación, ya que carecían de las numerosas adaptaciones del cuello y del cráneo vistas en los pájaros pescadores modernos. En definitiva, este estudio demuestra que los pterosaurios no utilizarían la moderna técnica de algunas aves modernas de ir arrastrando el pico por la superficie del agua.

Tal y como vemos en la reconstrucción, los pterosaurios se conformarían con ver a las aves marinas en su continua pesca en los mares del Mesozoico, pero no podrían llegar a realizar esta técnica de pesca.

El artículo se puede descargar gratis en pdf en Plos Biology.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí bien? Dice "pterosaurio de alrededor de una tonelada de peso"!?? Si es así hay que hacer mejor los cálculos... los pterosaurios no pesarían más de 100 kg...

Aragosaurus dijo...

No me imagino un pterosaurio de una tonelada, si no es ayudado por un helicoptero. Hemos cambiado esa parte del texto que era una errata

Gracias gliptodonte por la información