domingo, diciembre 02, 2007

Trapicheando con fósiles

En Publico.es Ciencias hemos leído una nota con el título de Trapicheando con fósiles. Se trata de una subasta por parte de la importante compañía Bonhams & Butterfields de un montón de fósiles en los Ángeles (EE.UU.). Se trata de ejemplares tan excepcionales como el mosasaurio (Mosasaurus bagei) de la fotografía. Además hay otros fósiles como restos de dinosaurios, dientes de mamut, un esqueleto de oso de las cavernas. Desconocemos cual es el precio que han tenido las precios, pero solo por el mosasaurio se espera obtener 300.000 dolares.

Por otra parte hemos leído en Milenio.Com una noticia sobre el decomiso de fósiles en una tienda de Colombia. Informaciones como ésta son comunes en la red, y no hay día que no se produzca alguna actuación con incautación de fósiles en alguna parte del mundo. Volviendo a nuestro país, en España hay una legislación que indica que los fósiles son patrimonio del Estado y por tanto está regulada su extracción y recogida en el campo. Sin embargo las tiendas están llenas de fósiles e incluso se realizan subastas como las que realiza la casa Durán de Madrid en las cuales ha vendido una mesa de secuoya fosilizada por 32.000 euros.

Para muchos aficionados, y profesionales de la paleontología esta situación produce una gran inquietud, porque finalmente se pueden recoger fósiles o no? ó la pregunta que siempre surge si no se puede recoger fósiles, como es posible que se puedan vender.

Solo un apunte más que los escribimos este Blog nos dedicamos profesionalmente a la Paleontología, y seguimos las leyes españolas de Patrimonio que obliga a solicitar permisos en cada prospección o excavación que realizamos, y por supuesto depositar los fósiles extraídos en un Museo reconocido.

2 comentarios:

Epi dijo...

Entonces si yo me encuentro un fósil, por ejemplo de trilobites, ¿estoy obligado a dar una constancia de lo que he encontrado? y si me encontrase la Guardia Civil picando ¿podría ser denunciado?

Aragosaurus dijo...

Según la ley de Patrimonio de muchas comunidades autónomas de nuestro país así habría que hacerlo. Efectivamente podrías ser denunciado, ya que para picar se suele necesitar un pérmiso.

Pero no se trata de asustar, ya que nadie va a decir nada por recoger algunos fósiles que pueden estar rodados.