martes, julio 29, 2008

Un ejemplo de ¡posible! integración del Patrimonio Histórico y Cultural: Aliaga


En una las habituales salidas de campo que nuestros chicos de Aragosaurus llevan a cabo este verano y que se enmarcan en la campaña de prospecciones paleontológicas (2008) en diversos municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza, les tocó visitar los alrededores de la localidad de Aliaga (Comarca de las Cuencas Mineras, Teruel). Al pasar por la Aldehuela, un pequeño núcleo de población incluido en el término de Aliaga (situado a 1km al noreste de Aliaga), observamos contrariados el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la antigua central térmica: un edificio de singular belleza que se levanta a orillas del embalse de Aliaga, flanqueado por abruptas elevaciones constituidas por estratos calcáreos verticalizados del Cretácico Superior. Es una lástima que no se saque partido a un edificio histórico tan atractivo dándole un uso cultural y/o turístico integrándolo en la oferta cultural del Parque. Un ejemplo cercano, relacionado con este tipo de aprovechamiento, lo tenemos en el museo minero de Escucha.

¡qué casualidad!.. en el blog del Colectivo Sollavientos hemos leido una nota de prensa en la que se informa de que miembros de La asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón (APUDEPA), invitados por el Colectivo Sollavientos, han visitado el Parque Geológico de Aliaga, integrado en el Parque Cultural del Maestrazgo, que forma parte, a su vez, de la Red de Geoparques Europeos.
Precisamente, los miembros de APUDEPA y del Colectivo Sollavientos han visitado también la antigua Central Térmica de Aliaga, propiedad de Eléctricas Reunidas de Zaragoza hasta su cierre en 1982. El magnífico edificio y las dependencias anejas de esta instalación industrial, que en su momento fue la central mayor y más moderna de España, pasó entonces a manos privadas y sufrió un rápido proceso de deterioro y abandono. Un importante símbolo de la historia de Aliaga, y de la historia industrial de España, permanece así sumido en el olvido más lamentable, además inmerso en un impresionante paisaje de altísimos valores medio ambientales.
En dicha nota de prensa APUDEPA y el Colectivo Sollavientos, a modo de conclusiones, dejan constancia de:1. La deuda histórica que Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy ENDESA) mantiene con Aliaga y su territorio.2. La necesidad del reconocimiento de protección del edificio de la Central Térmica de Aliaga, como pieza singular de arquitectura industrial.3. La denuncia del estado de ruina y abandono en que actualmente se encuentra el edificio, que supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.4. La necesidad de buscar fórmulas que permitan la recuperación y conservación de este edificio y de su entorno inmediato, entendiendo que el respeto a su singularidad puede ser compatible con usos industriales, culturales o de ocio.5. Este llamamiento se inscribe en el marco legal que la actual legislación vigente confiere al desarrollo sostenible del medio rural.
Desde Aragosaurus nos sumamos a este tipo de iniciativas constructivas que, desde y para regiones rurales deprimidas (como es el caso del Maestrazgo y las Cuencas Mineras), se llevan a cabo en un intento por revitalizar el territorio basándose en la puesta en valor de su Patrimonio histórico y natural de una forma sostenible.

No hay comentarios: