miércoles, septiembre 03, 2008

Neandertales en Galicia

Tradicionalmente se relaciona un tipo de industria lítica denominada musteriense con la presencia de los neandertales. Aunque sus restos esqueléticos son escasos, su “basura” en forma de lascas y fragmentos de sílex suele ser abundantes y nos permiten conocer su presencia en algunas partes de la Península Ibérica aunque nunca encontremos sus huesos. Un buen ejemplo de esto es el reciente descubrimiento de industria Musteriense en un yacimiento de hace 35.000 años en Galicia

Un equipo de arqueólogos del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la Universida de de Santiago de Compostela (USC) han descubierto el mayor yacimiento Paleolítico de Galicia. Se trata de la Cova Eirós, situada en el municipio lucense de Triacastela. La gran abundancia de industria lítica del Paleolítico Medio junto a la presencia de restos óseos de cérvidos, bóvidos y osos sitúa a la Cova Eirós como uno de los principales yacimientos del Paleolítico Medio del noroeste peninsular.

Hasta ahora se habían localizado yacimientos del Paleolítico Medio en Galicia, y por tanto, vinculados también al poblamiento neandertal, en lugares como A Pieteira (Ourense) y en A Barreira (Pontevedra), pero sus suelos son ácidos y sólo se conservaron las herramientas de piedra. En Eirós el terreno es calizo y se han conservado huesos, lo que facilita conocer con mayor precisión el medio en el que vivieron los hombres del neanderthal en Galicia.

La investigación arqueológica se desarrolla dentro del proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia "Ocupacións Humanas durante o Pleistoceno da cunca media do Miño" que coordian el Departamento de Historia de la USC y contó con el apoyo del municipio de Triacastela y la empresa Cosmos. Investigadores del Institut Catalá de Paleocología Humana i Evolució Social de Tarragona también participaron.

No hay comentarios: