miércoles, octubre 22, 2008

Tres interesantes trabajos en Palaios sobre icnitas de dinosaurio

En el último volumen de la revista Palaios (23) se pueden consultar tres artículos de icnitas de dinosaurio. Os adjuntamos una breve reseña de cada uno porque nos han parecido realmente interesantes.

En el primero los investigadores Platt y Hasiotis describen y clasifican marcas de cola (apéndice caudal?) de tetrápodos y las comparan con el registro fósil de estas improntas en dinosaurios. Afirman que los rastros que contienen este tipo de marcas se producen por un comportamiento anormal del sistema locomotor de los dinosaurios bípedos funcionales ya que la posición de la cola es horizontal y elevada. Concluyen separando las marcas de rabo relacionadas con rastros de descanso (serían improntas puntuales) y las formadas debido a perdida de estabilidad usando la cola como tercera articulación (improntas repetidas en el rastro).

En el segundo artículo, firmado por Seiler y Chan, se analiza una superficie de 3000 m2 (12 icnitas/m2) con huellas de dinosaurio en las Navajo Sandstone (Jurásico, EEUU) dentro de las Coyote Buttes a lo largo de la frontera entre Arizona y Utah. Las icnitas (varios tipos de huellas, marcas de garras y de cola) se formaron en un sedimento arenoso, húmedo y blando en un intervalo eólico interdunar.

Por último Manning, Ott y Falkingham estudian una huella de gran tamaño encontrada en la Formación Hell Creek (Cretácico Superior, Maastrichtiense) en Montana (EEUU). Se encuentra en un mudstone interpretado como deposito de overbank y la forma de la icnita es visible gracias a un cambio de color por precipitación de siderita en su interior. Mide 72 cm de longitud y 78 cm de anchura. Los autores creen que pudo haber sido formada por un tyranosaurido (Tyrannosaurus rex o Nanotyrannus).

Referencias

Platt b. F. & Hasiotis s. T. 2008. A new system for describing and classifying tetrapod tail traces with implications for interpreting the dinosaur tail trace record.Palaios, 23: 3 - 13.

Manning,P.L; Ott, C.& Falkingham, Pl. 2008. A Probable Tyrannosaurid Track from the Hell Creek Formation (Upper Cretaceous), Montana, United States. Palaios 23: 645-647.

Seiler W. M.& Chan, M. A. A Wet Interdune Dinosaur Trampled Surface in the Jurassic Navajo Sandstone, Coyote Buttes, Arizona: Rare Preservation of Multiple Track Types and Tail Traces. Palaios 23: 700-710.

No hay comentarios: