domingo, febrero 22, 2009

"El Darwinismo hoy" en La Laguna, Tenerife

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia celebra los doscientos años del nacimiento de Darwin y por los ciento cincuenta años de la primera publicacion El Origen de las Especies organizando conjuntamente con la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna la decimoctava edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, un ciclo de conferencias titulado "El Darwinismo hoy". Os adjuntamos la información que nos ha llegado

Tras un siglo y medio han aparecido nuevos datos desde parcelas como la Paleontología y la Genética, o diferentes enfoques gracias a las aportaciones de ciencias jóvenes como la Biología Molecular que han reavivado la discusión y el contraste de opiniones, no ya sobre el hecho de la evolución, ampliamente aceptado por la comunidad científica, sino alrededor de los mecanismos del proceso evolutivo. Los proyectos más recientes, como el del genoma humano, han servido para hacer comprender la profunda unidad que vincula a todos los hombres con el resto de seres vivos de nuestro planeta, llamando nuestra atención sobre el necesario respeto por el conjunto de todo lo que vive. Como señaló el genetista ruso T. Dobzhansky «nada tiene sentido en Biología si no es bajo el prisma de la Evolución».

Es necesaria, por tanto, una puesta al día de la obra darwiniana a través de la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales que cubran un amplio espectro de disciplinas de las ciencias naturales que contribuyan a esclarecer con rigor los problemas aún pendientes, y a formar en el intercambio de ideas nuevas fuentes de conocimiento.

16-2-09 Biodiversidad. Francisco Díaz Pineda, Universidad Complutense de Madrid
16-3-09 Evolución y extinciones. Miguel Delibes de Castro, CSIC
30-3-09 El Darwinismo Social. Darwinismo y Anarquismo. Álvaro Girón Sierra, Institución Milá y Fontanals. CSIC
20-4-09 El papel de la mujer en la Evolución Humana. Carolina Martínez Pulido, Universidad de La Laguna
04-5-09 La recepción del Darwinismo en Latinoamérica. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México

Las conferencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (Tenerife), sita en la C/ Astrofísico Francisco Sánchez s/n de La Laguna. Todos los lunes programados a las 18:00 horas.

No hay comentarios: