sábado, febrero 28, 2009

José Luis Barco ya es doctor!!!

Nuestro aragosaurero José Luis Barco defendió brillantemente su tesis titulada Sistemática e implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi (Formación Villar del Arzobispo, Galve, España) ante el
El tribunal formado por los Doctores Eladio Liñán (Universidad de Zaragoza), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Leonardo Salgado (Universidad de Comahue, Ángel Galobart (Institut Catalá de Paleontología) y José Ignacio Ruiz Omeñaca (Museo del Juráscio de Asturias). Obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.


La finalización tan brillante de la tesis de José Luis representa un largo camino en el saurópodo de Cuesta Lonsal iniciado por nuestro grupo a comienzo de la década de los 90. Este camino no ha estado exento de dificultades por el afán de algunos investigadores de estudiar estos restos a pesar de formar parte de una tesis doctoral en marcha. Estos inconvenientes los ha superado José Luis con mucha brillantez superando cualquier otra aportación anterior realizada sobre Galvesaurus.

La exposición fue brillante y ajustada al tiempo previsto de una hora. Nuestro aragosaurero estuvo ágil y ameno en la presentación. Se centro en los aspectos más interesantes de la tesis, haciendo especial hincapié en la descripción de los principales caracteres y lo que le diferencia de Cetiosauridae y Turiasauria, dos taxones a los cuales ha sido comparado. Aportó gran cantidad de datos para demostrar que Galvesaurus es un Neosauropoda macronario, lo que no puso en duda ningún miembro del tribunal. La propuesta filogenética es otro de los puntos fuertes de la tesis. A partir de la matriz de Harris propone unas interesantes relaciones de parentescos que tenemos ganas de verlas reflejadas en futuras publicaciones. Muy interesante también fue la parte de la paleobiogeografía, donde José Luis defendió la presencia de faunas relictas de saurópodos al final del Jurásico de la Península Ibérica. Una vez corregidas las erratas que detectaron los miembros del tribunal subiremos la tesis para que pueda ser conocida y usada por los interesados e investigadores.

Hubo unas setenta personas entre miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra, compañeros de Paleoymás, familia y amigos. También nos acompañó José María Herrero de Galve, el descubridor de los primeros restos de Galvesaurus. Después y una vez conocida la nota hubo un ágape en el área de Paleontología donde se le entregaron a José Luis papeles como el acta de doctor (ver fotografía). ¡La Universidad española está un poco pobre!

1 comentario:

Anónimo dijo...

el 8ª dinodoctor por una universidad española.
La lista completa esta aqui:
http://www.dinoastur.com/2009/03/03/nuevo-doctor-en-dinosaurios/