viernes, febrero 27, 2009

La protección de las avenidas fluviales

Martín Jesús Rodríguez Pallarés Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Director de Proyectos en INCLAM, Ingeniería del Agua, va impartir una conferencia titulada "La protección de las avenidas fluviales". Esta conferencia organizada por la cátedra SAMCA tendrá lugar el martes, 3 de Marzo a las 18 horas en el Salón de Grados, Edificio Torres Quevedo, CPS, C/ María de Luna, 3, Zaragoza. Se podrá seguir por internet en http://www.cps.unizar.es

A pesar de los esfuerzos históricos para su eliminación, los daños causados por las avenidas siguen aumentando, aún sin tener en cuenta las repercusiones probables del cambio climático. Así, en las dos últimas décadas, se han producido en Europa más de un centenar de inundaciones importantes. Las cifras hablan por si solas: más de 100 víctimas mortales, medio millón de desplazados y miles de millones de euros de pérdidas económicas. A su vez, las inundaciones han tenido otros efectos perniciosos sobre el medio ambiente, como son la contaminación por afecciones a depuradoras de aguas residuales y fábricas de productos químicos, o la destrucción de la diversidad biológica.
Se plantea por lo tanto el reto de mitigar los daños provocados por las avenidas y esto ha sido contemplado en la Directiva Europea (2007/60/CE) con un nuevo enfoque, a través del equilibrio entre el respeto al funcionamiento natural de los cauces y las limitaciones impuestas por la actividad humana. Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación aparecen como una fórmula adecuada para la solución o mitigación de los problemas generados por las avenidas fluviales. De manera que, los Planes de Gestión, en la medida de lo posible, deben confeccionarse con miras a dar más espacio a los ríos, tomando en consideración el mantenimiento o restablecimiento de las llanuras aluviales, así como la puesta en marcha de medidas para prevenir y reducir daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

No hay comentarios: