sábado, junio 01, 2013

Una guía sobre los fósiles paleozoicos en el valle del río Cámaras, Teruel

Hubo un momento en la historia de la Tierra en que la vida estuvo casi totalmente restringida a los ambientes marinos. Las tierras emergidas eran inmensos desiertos en los que sólo sobrevivían unas pocas plantas primitivas. Se trata de los momentos centrales de la Era Paleozoica, literalmente “el tiempo de los animales antiguos”.

Durante ese lapso, comprendido aproximadamente entre -430 y -360 millones de años (Silúrico-Devónico), lo que hoy es la península Ibérica era un área cubierta por un extenso mar, en los márgenes de un enorme continente, Gondwana, que aglutinaba a todos los que hoy ocupan el hemisferio sur. Esos sedimentos forman, hoy día, los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras (Comarca del Jiloca, Teruel) y sus alrededores. Las rocas de estas sierras de la cordillera Ibérica guardan un registro excepcional de los animales marinos que vivieron entre el inicio del período Ordovícico (hace 488 millones de años) y el final del período Devónico (hace 360 millones de años).

Nuestros colegas Zarela Herrera y Enrique Villa acaban de publicar una guía sobre estos fósiles. En esta guía recogen una representación de los fósiles que aparecen con más frecuencia en esas rocas, especialmente las de edad Devónico Inferior, que fue el momento de máxima proliferación de la vida en nuestra zona. Todo ello se ha articulado como una herramienta de aprendizaje para una salida de campo, donde las ilustraciones permitirán al lector identificar los principales grupos fósiles y percibir algunos de los detalles que, de otro modo, escaparían al ojo humano. Al mismo tiempo, el “amante de la paleontología” ya iniciado puede conocer un poco más del significado y la importancia de los grupos a los que pertenecen. La guía aspira a ser un complemento para el aficionado a la naturaleza que visite esta privilegiada región de la Comarca del Jiloca y su Museo de los Mares Paleozoicos, en Santa Cruz de Nogueras.

La guía se puede adquirir tanto en el Museo de los Mares Paleozoicos como en la Comarca del Jiloca y sus Puntos de Interés Turísticos.

El Museo de los Mares Paleozoicos, puede visitarse los:
Sábados: de 11 a14hs y de 17 a 19hs (horario de verano).
Domingos y festivos: de 11 a 14hs.
Lunes a viernes:  con cita previa al correo electrónico museosantacruz@hotmail.es o al teléfono 605974582.