martes, septiembre 09, 2014

Pedro Calvo, el primer geólogo español presidente de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas

 Desde el gabinete de Prensa de lGME nos ha llegado una nota de prensa con la magnífica noticia que la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS en sus siglas en inglés, http://iugs.org) ha elegido como nuevo secretario general al geólogo español José Pedro Calvo Sorando. Es la primera vez en la historia que un español ocupa este puesto. Os adjuntamos la nota.

El profesor Calvo ha sido Presidente de la Sociedad Geológica de España durante los años 2001 – 2004, así como Secretario y Editor Principal de esa Sociedad en períodos anteriores. Entre 2004 y 2010 fue Director General del Instituto Geológico y Minero de España, siendo elegido Presidente de la Asociación de Servicios Geológicos Europeos (EuroGeosurveys) en 2008.

Jose Pedro Calvo Sorando es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido clases sobre diversas materias geológicas desde el año 1980. Previamente (1974 – 1979), fue profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en petrología y geoquímica de depósitos carbonáticos, evaporitas y facies asociadas. Sus trabajos de investigación se han desarrollado principalmente en cuencas continentales de edad Neógeno en la Cordillera Bética, en el centro y este peninsular (Madrid, Calatayud, Teruel), así como en cuencas neógenas de Grecia.

Desde su nuevo cargo, Calvo Sorando pretende fomentar la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias geológicas con el objetivo de lograr una mejor comprensión de los procesos y recursos de la Tierra especialmente en relación con el bienestar humano.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas es la mayor y más activa organización científica no gubernamental geológica del mundo. Representa alrededor de un millón de investigadores en ciencias de la Tierra de 122 países (miembros nacionales) y agrupa también a 53 organizaciones afiliadas que cubren todos los campos de las ciencias geológicas.

La IUGS se fundó en 1961, por lo que tiene ya 53 años de existencia y es miembro del Consejo Internacional de la Ciencia (IUSU en sus siglas en inglés).

La IUGS está abierta a la incorporación de países o regiones a través de sus organizaciones adheridas. La IUGS consigue sus objetivos organizando proyectos internacionales, patrocinando simposios y excursiones científicas y editando publicaciones. Opera a través de comisiones, subcomisiones, grupos de trabajo, iniciativas y programas conjuntos con el apoyo de sus organizaciones internacionales afiliadas. La IUGS estudia o analizan un amplio rango de temas que incluyen la investigación básica y aplicada, el establecimiento de normas internacionales, el impacto económico y social de las ciencias de la Tierra y temas medioambientales, formativos o de desarrollo.

1 comentario:

Euro dijo...

Es Pedro Calvo el PaleoFreak?