viernes, febrero 10, 2017

Raquel Rabal, la investigadora que busca osos en el fondo de las cuevas

Desde Aragosaurus seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca a Raquel Rabal que persigue a los osos hasta el fondo de las cuevas... No hay ninguno que se le escape.

Raquel Rabal Garcés es doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza, especializada en el estudio de mamíferos fósiles de yacimientos kársticos del Pirineo, principalmente osos, centrando su trabajo en la tafonomía, paleontología sistemática y paleoecología. Ha dirigido y colaborado en multitud de campañas de excavación y prospección paleontológica en Aragón y Atapuerca. Es socia fundadora de la empresa Geopirene, dedicada a la divulgación del patrimonio geológico y natural.

Su experiencia personal:

Los miles de huesos fósiles de los osos de las cavernas del yacimiento de Coro Tracito de Tella han sido mis compañeros durante mis años de Tesis Doctoral. Poder estudiar un yacimiento tan interesante es todo un privilegio. Además, al tratarse de un patrimonio paleontológico de mi tierra, los Pirineos oscenses, todavía tiene un significado más especial. Es muy emocionante comenzar un trabajo de investigación, ponerte frente a unos huesos fósiles de unos osos de los que no se sabe nada y empezar a desentrañar sus misterios: qué comían, cómo, cuándo y por qué murieron, a qué edad... Pero si me tengo que quedar con algo de esos años es con las jornadas de trabajo de campo. Excavar yacimientos, desenterrar fósiles que hasta entonces eran desconocidos y hacerlo entre amigos ha sido y es una de las experiencias más bonitas de mi vida.