martes, febrero 07, 2017

Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde Aragosaurus queremos celebrar El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Empezamos con Julia Galán y sus murciélagos.

Julia es licenciada en Geología desde el año 2012. Su vocación es la paleontología, con especial interés por las faunas del Cuaternario. Desde el 2011 participa en las campañas de excavación de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), en el equipo de lavado de sedimento y recuperación de microfauna. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre los murciélagos (orden Chiroptera) de yacimientos Pleistocenos del norte de la Península Ibérica, en la Universidad de Zaragoza.

Aunque he sido una apasionada de la paleontología desde muy pequeña, fue mi primera experiencia en Atapuerca la que me llevó a meterme de lleno en el estudio de los pequeños mamíferos fósiles. La elección del orden Chiroptera como tema central de mi tesis fue hasta cierto punto fortuita, pero después de casi cuatro años de estudio puedo decir que también fue afortunada. Encuentro a los murciélagos cada vez más fascinantes: desde su adaptación al vuelo activo, con todas las peculiaridades anatómicas que conlleva, hasta su comportamiento, estructura social y la forma de relacionarse entre ellos. En mi caso, también tengo que agradecer a estos pequeños animales voladores el haberme introducido en el apasionante mundo de la espeleología y las cuevas. En la foto, participando en una campaña de prospección y excavación de yacimientos Cuaternarios en cuevas de alta montaña en los Pirineos de Huesca
.

No hay comentarios: