miércoles, febrero 08, 2017

Raquel, la investigadora que se pasa el día pensando en las musarañza

Desde Aragosaurus seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca Raquel Moya y sus musarañas.

Raquel es Graduada en Geología desde el año 2014 y Máster en Geología (GTA) desde 2015, por la Universidad de Zaragoza. Desde 2014 participa en las campañas de excavación de Atapuerca en el equipo de lavado y triado de sedimento  para la recuperación de microfósiles. Ha realizado algunos trabajos sobre  microfauna de Gran Dolina y actualmente realiza la tesis doctoral en el estudio del esmalte y la paleobiología de musarañas del Pleistoceno.

Desde pequeña sentí curiosidad  por entender la naturaleza, tanto los elementos geológicos como montañas, rocas o ríos; como los seres vivos, especialmente animales, aunque con el tiempo también les cogí el gusto a las matemáticas, la física y la química. Decidí estudiar geología para entender mi entorno y aprender paleontología de vertebrados. Empecé, bajo la dirección de Gloria Cuenca, con un trabajo de asociaciones de micromamíferos del Cuaternario con un enfoque paleoambiental y de paleobiodiversidad.

No me maginaba que después me propondría estudiar desde un punto de vista paleontológico y mineralógico el esmalte dental de musarañas fósiles. Las musarañas (o sorícidos)son un grupo de pequeños mamíferos insectívoros formado por muchas especies, algunas de las cuales se caracterizan por tener los dientes de color rojo y ser venenosas, así que conocer su evolución, sus modos de vida y además poder aprender y aplicar distintas técnicas desde todos los campos científicos me parece fascinante.

No hay comentarios: