viernes, octubre 26, 2007

Primero el vuelo, luego la ecolocalización

celebrada recientemente en En la 67th Annual Meeting de la Society of Vertebrate PaleontologyAustin (Tejas, EE.UU.) se ha presentado una interesante comunicación sobre un nuevo quiróptero del Eoceno Inferior que ha permitido dar respuesta a una de las grandes respuestas en la evolución de este grupo, fue primero la ecolocalización o el vuelo.
La fotografía es de Icaronycteris, el quiróptero más antiguo conocido hasta el momento y que proviene de la Formación Green River en Wyoming (EE.UU.). El nuevo quiróptero también proviene de la misma formación, y también presenta una posición basal en la evolución de los quirópteros como Icaronycteris. La morfología de sus miembros y otros caracteres indica que era capaz de volar, pero la morfología del basicráneo no es concordante con la presencia de un ecolocalizador. Por tanto el vuelo fue primero y después los quirópteros desarrollaron su fascinante sistema de caza.

La cita completa es: Simmons, N., Seymour, K & Gunnell, M. 2007. Fossils phylogeneticsand the evolution of echolocation and flight. Journal of Vertebrate Paleontology, 27, supplement to number 3, 147A.

No hay comentarios: