martes, septiembre 02, 2008

Se pone en duda la datación de Sahelanthropus tchandensis

El geógrafo Alain Beauvilain (el descubridor) acaba de publicar un trabajo en la revista South African Journal of Science que pone en duda la datación de Sahelanthropus tchandensis (Tumai), el homínido más antiguo conocido hasta el momento (7 millones de años). Esos restos consisten en un cráneo casi completo, fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes aislados.

El pasado mes de febrero , el paleontólogo francés Michel Brunet (“padre” científico de la especie”) publicó un trabajo en la revista PNAS que fijaba la antigüedad de 7 millones de años para este homínido descubierto en el Yurab del Tchad. Alain Beauvilain, director de la expedición ha apuntado que esta datación se obtuvo a partir del análisis radiocronológico de los sedimentos donde se encontró el fósil.

Sin embargo Beauvialin apunta que la edad del cráneo no tiene que ser la misma que la de los sedimentos. Tal y como se puede ver en las fotos tomadas en el lugar, el fósil reposaba en el suelo sobre una superficie constituida por arena blanda constantemente removida por el suelo y fue simplemente recuperado del suelo (no excavado). Según Beauvilain pudo haber sido arrastrado hasta allí por el viento del desierto. Por otra parte Brunet, que no estuvo presente en el descubrimiento asegura que la datación se ha realizado a partir del sedimento que se encontraba en contacto con el cráneo y por tanto es irrelevante la afirmación, que ya era conocida por el libro “Tumai, la aventura humana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como paleontólogo de campo me sorprende que haya geólogos de campo tan ignorantes en la conservación y tafonomía de vertebrados. Un cráneo como el de Toumai no podría resistir un transporte prolongado, y si se sospecha que hay transporte hay que demostralo!
La datación de los sedimentos y su contenido es la práctica habitual de datación de los fósiles, industria lítica y los mismos sedimentos. Esto suena a envidias e historias antiguas