jueves, febrero 05, 2009

Descubierta en Colombia una serpiente gigantesca

El último número de la revista Nature publica el descubrimiento de una gigantesca serpiente del Paleoceno de Colombia. Investigadores canadienses describen a Titanoboa cerrejoensis e interpretan que tendría más de 13 metros de longitud y más de 1,25 toneladas, lo que le hace la mayor serpiente conocida hasta el momento, mucho mayor que las actuales anacondas.

En la fotografía de Ray Karson se compara una de las vértebras de Titanoba con una anaconda actual, lo que permite darse cuenta del tamaño descomunal de esta nueva serpiente. Sería más larga que un autobús y difícilmente podría entrar por su estrecha puerta. Los ejemplares se encontraron hace un par de años en la mina de carbón de Cerrejón en Colombia en sedimentos del Paleoceno (unos 5 millones después de la extinción del os dinosaurios). Se han recuperado vértebras y costillas de 28 individuos distintos. La estructura de las vértebras sugiere que Titanoba esta relativamente cercana a la Boa constrictor

Los investigadores han calculado que por su tamaño los individuos de Titanoba necesitaban una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta 6 grados más que la temperatura media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena (28 grados). Se trataría de auténticos termómetros vivientes que aportan información sobre los bosques tropicales del comienzo del Terciario. En el Paleoceno los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los existentes en la actualidad y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que los que se registran ahora en las actuales selvas. Hay que recordar que en el Eoceno Inferior se produce el mayor pico de temperatura de toda la historia de la vida terrestre, y por tanto Titanoba es uno de las escasas evidencias fósiles que conocemos de las selvas más calientes de la historia terrestre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es Titanoboa; en la noticia de El Mundo estaba el nombre mal puesto

Silveri Garrell dijo...

Supongo que una serpiente así se podria tragar a una persona como si nada, a no ser que fuera vegetariana en aquellos tiempos tan remotos.

Aragosaurus dijo...

Gracias Ome

ya lo hemos corregido