sábado, marzo 26, 2011

Podcast sobre los yacimientos de Orce

Ciencia para escuchar es una radio por internet donde se pueden bajar interesantes podcast de tertulias científicas. Acaba de colgarse uno titulado Tecnología y evolución humana. Yacimientos de Orce.

Os adjuntamos parte del texto para animaros a escucharlo.

Hoy comenzamos una serie de tertulias en las que contamos con una persona que ha dedicado su vida a recuperar las páginas del pasado en un lugar muy especial. Hablamos, o mejor dicho, escuchamos, a Bienvenido Martínez Navarro, profesor de Investigación de ICREA en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana i Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Bienvenido investiga en la Cuenca de Guadix-Baza, un lugar semidesértico de la provincia de Granada que, según él mismo asegura, nada tiene que envidiar a la famosa Garganta de Olduvai, en África, que tanto nos ha enseñado sobre la historia de los homínidos.

En el borde meridional de la cuenca Guadix-Baza se encuentran los yacimientos de Orce. Ahora es una región seca, con temperaturas que pueden llegar a los 50º en verano, pero hace dos millones de años no era así. Entonces la zona estaba dominada por un gran lago interior, alimentado por los riachuelos que descendían de las cumbres de Sierra Nevada y el resto de las sierras Béticas. En momentos dados de su historia, a sus orillas vivían mamuts, rinocerontes, tigres de dientes de sable, osos y hienas, entre otros muchos animales. Unas especies y otras fueron llegando en distintos momentos y, entre ellas, los homínidos. Varios yacimientos dan testimonio de ello: Fuente Nueva I (2,6 -2,1 millones años), Venta Micena (1,5 -1,6 m.a.) Fuente Nueva 3 y Barranco Leon (1,4 -1,3 m. a.).

De la riqueza de estos yacimientos hablan los números: el legendario lugar FLK-Zijanthropus situado en la Garganta de Olduvai (Tanzania), excavado por Louis y Mary Leakey, proporcionó 3.500 restos clasificados de grandes mamíferos pertenecientes a 50 individuos, en Venta Micena se han excavado solamente 350 m2 de los que se pueden clasificar 8.000 restos pertenecientes a 300 individuos. Venta Micena tiene más de un kilómetro de nivel fértil en fósiles, ¡cuánta historia debe ocultarse entre esos estratos!.

Les invitamos a escuchar a Bienvenido Martinez Navarro en una tertulia en la que participan Antonio Claret, Rosa Lencero y Angel Rodríguez Lozano.

Completa la información y el podcast en Ciencia para escuchar.