lunes, febrero 13, 2017

Jara Parrilla, la científica que investiga los grandes reptiles marinos que convivían con los dinosaurios.

Desde Aragosaurus-IUCA seguimos celebrando El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" presentando a las muchas y buenas aragosaureras que investigan y forman parte de nuestro grupo. Hoy toca a Jara Parrilla que investiga sobre los reptiles marinos del tiempo de los dinosaurios.

Os adjuntamos un poco de su historia como investigadora que nos ha mandado. 


Jara Parrilla Bel nació en 1985 en Zaragoza, pero es de un publecito de Teruel llamado Peñarroya de Tastavins. Estudió Geología en la Universidad de Zaragoza. Cuando acabó la carrera decidió meterse en el mundo de la investigación y empezó la tesis doctoral en paleontología. Su línea de investigación son los reptiles marinos del Mesozoico, es decir, los grandes reptiles que dominaban los mares mientras los dinosaurios dominaban la tierra.


Maledictosuchus riclaensis ha sido el fósil más importante que he estudiado hasta ahora. Cuando empecé la tesis, Maledictosuchus todavía no tenía nombre oficial, sino que se le conocía como el Cocodrilo de Ricla, o entre los investigadores, como el Cocodrilo Maldito. La leyenda contaba que todo aquel que empezaba a estudiarlo se volvía loco… Me embarqué en la tesis sin conocer su maldición. Pasé muchísimas horas mirándolo, estudiándolo, fotografiándolo… y poco a poco nos fuimos conociendo. Lo que empezó siendo un fósil maldito acabó siendo un cráneo espectacular de una especie de cocodrilo marino no conocida hasta el momento, es decir, un ejemplar único. Y este cocodrilo vivió en los mares jurásicos de Ricla hace 165 millones de años. Así que, tras descifrar el fósil y ver su importancia científica, decidí llamarle como mucha gente lo conocía, “Cocodrilo maldito de Ricla”, que es lo que significa Maledictosuchus riclaensis.

No hay comentarios: